Direct naar Hoofdmenu / Zoekveld

EDIFICIO DOTACIONAL MIXTO DE VIVIENDAS TUTELADAS PARA JÓVENES, CON GESTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SISTEMA DIDÁCTICO I3CON.

La EMVS, con la realización de este proyecto, ha desarrollado un nuevo concepto de edificio dotacional mixto aplicable a los espacios ocupados por antiguas instalaciones de parques de limpieza urbana en zonas consolidadas del centro de Madrid. Además, la dotación de aparcamiento para residentes mejora las condiciones de movilidad del barrio, y la reubicación del cantón de limpieza minimiza su impacto y mejora enormemente su operatividad. Un aspecto muy importante del proyecto ha sido la verificación de la viabilidad económica, en el marco ajustado de la vivienda protegida y de la construcción de vivienda colectiva con sistemas de climatización de fuente geotérmica. El sistema de climatización geotérmico, ligado al aprovechamiento de la capacidad inercial del suelo y a dispositivos inerciales de climatización, no se plantean como accesorios a los sistemas convencionales de climatización, sino como una alternativa plena a los mismos, mucho más eficiente en consumos y costes de energía y también competitiva en coste de instalación.
Además, el proyecto “Gestor de Eficiencia energética”, desarrollado en el marco de la iniciativa “Connected Urban Development (CUD)” para colaborar activamente en la reducción de emisiones de carbono en el ámbito urbano, se ha implantado, en sus dos primeros niveles, en este edificio, aunando así políticas de integración, innovación y sostenibilidad en diferentes campos.
El “Sistema Didáctico I3CON” tiene como objeto fomentar la autogestión sostenible de la vivienda, mediante información y alertas al usuario sobre los consumos de energía y agua, y las condiciones ambientales interiores. Se trata de un sistema desarrollado dentro del proyecto europeo de I+D I3CON -Construcción Industrializada, Integrada e Inteligente-, formado por 25 socios europeos de 14 países, y está co-financiado por la Comisión Europea-6º Programa Marco.


 

El desarrollo del proyecto comienza con la necesidad de dar viabilidad a una idea, la de aprovechar espacios ocupados por equipamiento de titularidad municipal para resolver las necesidades de dotaciones y equipamientos de zonas infradotadas del área central de Madrid. Se trata de una política dotacional para el centro de la ciudad muy demandada por los ciudadanos, y en particular, las dotaciones de vivienda para grupos desfavorecidos y las de aparcamiento para residentes que son fundamentales para la recuperación urbanística de zonas consolidadas. El impulso de arranque viene desde arriba por acción decidida de la Corporación Municipal.
En primer lugar, se estudiaron y resolvieron acuerdos entre el área de Medioambiente, titular y gestora de las instalaciones existentes, y la de Urbanismo y Vivienda, responsable de llevar a cabo y gestionar el nuevo desarrollo. En esta fase se implicaron las direcciones de ambas áreas, y gracias a ello, se dispuso de emplazamientos para llevar adelante la iniciativa en varios puntos clave del centro de Madrid.
A continuación, se trataba de resolver la viabilidad urbanística de la construcción sobre suelo calificado como dotacional para servicios municipales, de un edificio mixto que agrupa los tres tipos de servicios y dotaciones de vivienda tutelada en alquiler, servicios de limpieza y aparcamiento para residentes. Se acordó un modelo de interpretación urbanística en el que se encuadraba la tipología propuesta.
La investigación y el desarrollo de una nueva tipología de edificio que resuelve las afecciones funcionales, ambientales y arquitectónicas entre los distintos usos que acoge, viviendas, servicios y aparcamiento; y el diseño de una nueva tipología de vivienda para este modelo de alojamientos temporales para jóvenes, fueron una parte importante del proceso. La definición del modelo residencial de alojamiento temporal en alquiler para jóvenes de bajos recursos se desarrolló en paralelo con una importante contribución de los servicios sociales.
Siguiendo las directrices de la EMVS de Madrid y la iniciativa del equipo redactor del proyecto, se decidió hacer una actuación guiada por estrictos criterios de eficiencia energética, bajo consumo, demanda ajustada de energía y aplicación de sistemas de climatización basados en el aprovechamiento de energías de fuentes renovables. Se consideró necesario que un edificio destinado a jóvenes usuarios les facilitase una experiencia completa en la gestión de sus sistemas de climatización, consumos energéticos y emisiones. En este sentido, se introdujo en el proyecto una componente innovadora importante optando por un sistema integrado de captación solar e intercambio geotérmico con bomba de calor como única fuente de energía para la climatización y la producción de agua caliente. A esto se sumaron dos proyectos orientados a implementar sistemas de control y gestión interactiva de los sistemas de climatización, que no sólo ofrecen al usuario la posibilidad de controlar los parámetros de confort a través del sistema sino que reciben de él datos e instrucciones para optimizar el consumo y reducir emisiones.
Los Servicios Sociales de la EMVS realizan el seguimiento del Plan de Vivienda Joven y en particular de su implantación, desarrollo y resultados en este edificio.
Por otro lado, tanto el proyecto “Gestor de Eficiencia energética” como el “Sistema Didáctico I3CON” se han implantado en este edificio, aunando así políticas de integración, innovación y sostenibilidad en diferentes campos.
 

30 mrt 2011